viernes, 24 de febrero de 2012

¿Cuánto nos cuesta que no haya ancho de banda para todos? (Segunda parte)

Analistas esclarecen por qué la banda ancha nos concierne a todos


Segunda de tres partes

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó en febrero de este año el Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México, en el cual asegura que en México la falta de competencia en dicho mercado representa pérdidas por 25 mil millones de dólares. El asunto afecta a todas las áreas productivas, los ámbitos sociales, los niveles socioeconómicos, a jóvenes y maduros: a todos en México.
Los especialistas Alicia Salgado y Manuel Molano, colaboradores del programa Enfoque conducido por Leonardo Curzio, expusieron con claridad cuán amplio puede ser el campo de afectación que toca la banda ancha. En este blog se transcribe parte de la conversación radiofónica que sostuvieron.

¿Para qué se usa la banda ancha?

Manuel Molano (MM): Buena parte de la discusión está en la banda ancha, y en cómo usamos eficientemente el espectro desperdiciado de tele, que es verdaderamente un latrocinio. Si no aceleramos el apagón analógico (cese de transmisiones analógicas de los operadores de televisión), el espectro está verdaderamente tirado, porque realmente podemos llevar en esa parte todas las telecomunicaciones que se puedan.

Imagen tomada de: http://www.elapagonanalogico.net


Leonardo Curzio (LC): Ahí se ha entorpecido por cuestiones jurídicas, en fin. Pero a ver, el tema de la banda ancha, cuéntenselo al auditorio, ¿dónde está trabado? Mucha gente dice que hay un monopolio y otro sector que dice: “Bueno, si hay un monopolio ¿por qué el Estado no genera las condiciones para (…) tumbar el monopolio? ¿El Estado mexicano no está en condiciones de hacer eso? He oído muchas discusiones sobre lo que tiene la Comisión Federal de Electricidad, las posibilidades que tendría ese actor de crear condiciones de mercado, ayúdame a entender eso, Manuel.

MM: Es que por banda ancha puedes llevar lo que sea, puedes llevar datos, puedes llevar video, puedes llevar voz, puedes llevar lo que sea, entonces realmente ahí tienes como la carta mágica que te permite romper monopolios en todas partes. Por eso también las empresas del ingeniero Slim han sido muy cuidadosas en cómo reparten juego en banda ancha, cómo permiten que crezca el ancho de banda, cómo permiten que crezca la velocidad. El papel de las empresas del ingeniero Slim no solamente es relevante por el número de consumidores que tienen, sino también por lo que representan para el mercado de interconexión de las demás empresas.

Ahí es donde el Estado puede intervenir, y sí estamos enfrentándonos a un Estado completamente distinto al que privatizó Telmex y al que lanzó el ecosistema cuando apenas estaba naciendo, no es el estado fuerte que podría decir “la red es un bien público y este bien público tiene que permitir una interconexión mucho más libre de todos los agentes que quieran participar, y por eso voy a incentivar que se den las inversiones necesarias”.

LC: Porque sí cuesta trabajo entender, Alicia, Manuel, que si la banda ancha es, efectivamente, una especie de infraestructura, como una especie de puente, que digan: “Oigan, pues no nos deja entrar este señor en el puente”, y el Estado diga: “Pues construye su puente o a ver qué hace”. Porque si es la infraestructura por la cual van a circular datos que nos va a permitir a todos: subir contenidos, videos, la televisión por descarga, además de tener acceso a modernas tecnologías, en fin, todo lo que te permite una banda ancha funcionando, a mí me cuesta entender que digan “es que no puedo hacer nada, lo tiene este señor y así nos tenemos que quedar”.

Alicia Salgado: Efectivamente, la conectividad, la banda ancha no nada más es para que te metas a bajar música en Internet, la banda ancha permite que tú puedas enviar la información adecuada para que tu producto y tu servicio se estrene justo en tiempo y para que en el anaquel de la tienda te llegue. Eso hace que la gente pueda dedicar más tiempo a producir más, y los consumidores consuman a tiempo, y eso es lo que te dice la OCDE que nosotros podríamos incrementar, (…) en 1.8 nuestra capacidad de crecimiento.

Uno punto ocho puntos porcentuales, nuestra capacidad de expansión del PIB en cinco años, si modificamos la estructura regulatoria y la ineficiencia del mercado, la ineficiencia judicial, la ineficiencia legislativa; esa es la conclusión, pues como dices, la construcción del arreglo regulatorio inicial no tenía nada que ver con la actualidad. Hoy, la convergencia te ha cambiado también la manera de andar, antes los competidores que son más fuertes no se metían en el mercado del otro, y hoy pues eso es lo que tienes.

Los textos se editaron para reducirlos. La transcripción estenográfica fue tomada de http://www.emedios.com.mx/oportunidadesdenegocios/texto.asp?id_noticia=8807435

0 comentarios:

Publicar un comentario