lunes, 27 de febrero de 2012

¿Cuánto nos cuesta que no haya ancho de banda para todos?


Lo que hacen 25 mil millones de dólares
Tercera de tres partes

A raíz de la publicación del Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México, la cifra 25 mil millones de dólares entró al debate nacional, pues en dicho estudio la OCDE señalaba que este es el monto que México ha perdido por la ineficiencia y la falta de competencia del mercado de telecomunicaciones. Carlos Slim, accionista mayoritario de Telmex y América Móvil, indicó que la cifra contrastaba con lo que venden sus empresas. En una lógica directa, el empresario tiene razón, pues si Telmex y Telcel, entre otras, venden 17 mil millones de dólares, ¿cómo es posible que se pierdan 25 mil millones?

Igual que en las primeras dos partes del texto “¿Cuánto nos cuesta que no haya ancho de banda para todos?”, publicadas en este blog, retomamos parte de la conversación que al respecto sostuvieron Alicia Salgado y Manuel Molano en Enfoque, programa radiofónico conducido por Leonardo Curzio.

Alicia Salgado: Permítanme regresar a la pregunta inicial de los dineros. Decía el ingeniero: ¿Cómo es posible que me digan que nuestra operación le cuesta al país 25 mil millones de dólares al año, si nosotros ganamos en conjunto 17 mil millones de dólares.

La estimación no es de cuánto pierdes sino de cuánto has dejado de ganar, cuánta riqueza has dejado de construir.

El estudio de la OCDE lo que te dice es: justamente porque las telecomunicaciones permiten una mejor productividad en los sectores fulano, zutano y mengano. Por ejemplo, en sistema de pago, 60 por ciento del costo de una interconexión para que yo te mande dinero a ti, para que pague tu tarjeta, para que ejecute tu crédito, para que tú puedas depositar, para que le pagues a fulanito, 60 por ciento del costo, ¿sabes de qué es?: de telecomunicaciones. Si tú no bajas el costo de telecomunicaciones, no tienes alternativa, porque se vuelve un costo fijo, entonces no puedes desarrollarte mejor, ese es un tema, ¿no?

Manuel Molano: El que la red, la banda ancha en México, se utilice para ver pornografía y para fines realmente poco productivos, obedece a que ya nos metimos en un círculo vicioso de baja productividad de las telecomunicaciones, baja productividad de los bienes públicos, baja productividad del trabajo, pérdida de cerebros, y vamos cayendo en una espiral en donde las cosas ya no funcionan.

Creo que esa espiral se puede revertir, en el momento en que muchos mexicanos de alta productividad que están en el extranjero vea que tiene cien megabytes en México (y que no lo asaltan en la calle y que el tráfico funciona más o menos bien), probablemente consideren pasar dos meses al año en México y gastar sus dólares bien ganados aquí. Entonces va a lograrse que la economía cambie de manera marginal.

Yo creo que esos cambios, esos pequeñitos cambios en la economía no los estamos logrando con este tipo de tarugadas. Yo creo que la autoridad sí debería pegar en la mesa y decir “ya estuvo bueno” y cambiar cómo funciona el esquema.

Imagen tomada de 
http://www.deldinero.com/ganar-dinero-sin-invertir

-----------

Cifras para dimensionar 25 mil mmd

La siguiente información, publicada por El Universal en http://www.eluniversal.com.mx/notas/809255.html, señala lo que una entidad como Hidalgo hará con 30 mil millones de pesos, en 2011.

De acuerdo con Francisco Olvera Ruiz, gobernador del estado de Hidalgo, “con esos recursos en Hidalgo implantaremos Tuzobús similar al Metrobús, tendremos recursos para darle fuerza y vida al campo hidalguense, hacerlo productivo, incrementaremos becas, tendremos recursos para Universidad Intercultural y Ciudad del Conocimiento”. El gobernador dio a conocer que “esta Administración logra un incremento presupuestal de 600 millones de pesos para presupuesto 2012”. Presupuesto histórico.

El mandatario hidalguense anunció que “concursaremos por bolsas extra. Podríamos alcanzar mil millones de pesos más. Iremos con todas las Dependencias”. Dijo que se destinarán “992 millones de pesos para recursos hidráulicos, terminaremos autopista Pachuca-Cd Sahagun, y Ejes viales pendientes”.

Hidalgo obtuvo “100 millones para salud, 35 millones para equidad y género. Trabajo conjunto, nos permite salir adelante. Unos 40 millones de pesos en recursos extraordinarios para Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, unos mil 619 millones de pesos para caminos y puentes”, destacó el gobierno del estado.

Para zonas metropolitanas Hiidalgo recibirá recursos por más de 380 millones de pesos. Con este presupuesto, Hidalgo ha salido favorecido en recursos para comunidades indígenas con unos 150 millones de pesos, dijo Olvera

Hidalgo fue de los pocos estados que no recibió ningún recorte en materia de Medio Ambiente, destacaron los diputados.


0 comentarios:

Publicar un comentario