viernes, 10 de febrero de 2012


Xóchitl le regala a Josefina aquella consigna de “chingarse al PRI”

En entrevista para el programa Hoy por hoy, de W Radio, Xóchitl Gálvez habló sobre la porra “Ya llegó, ya está aquí, la que va a chingarse al PRI”, que fuera el signo distintivo de su campaña a la gubernatura de Hidalgo en la contienda del 2010, y que ahora dona, como una fraterna contribución, a la campaña de Josefina Vázquez Mota, quien podrá utilizarla a partir del próximo 30 de marzo.  

Con los conductores de W Radio, la precandidata al Senado de la República por Hidalgo calificó a Vázquez Mota como la candidata de la gente, abundó sobre la corrección en el uso de palabras como “chingar”, dio un ejemplo rotundo y claro de la diferencia entre el ejercicio presupuestal de una mujer y de un hombre y, al proponer un eslogan para la campaña de Josefina Vázquez Mota, apuntó algunas estrategias específicas para combatir la pobreza, entre las cuales destaca “ancho de banda para todos”.

A continuación se transcribe parte de la entrevista, propiedad de W Radio.

¿De dónde sale esta porra?
Pues es una porra del pueblo. A Josefina la siento una candidata del pueblo, de la gente. Todos sabemos que la elite panista no estaba con ella: los gobernadores y los nombres de renombre no estaban con ella.
Ella y yo construimos una gran amistad y es una porra muy común en nuestros pueblos. La gente se espanta con la palabra chingar, habría que leer a Octavio Paz en El laberinto de la soledad. Yo creo que es más grave que la gente se robe 25 millones de pesos y no sepamos pa dónde van, o que haya tanta pobreza, a una palabra que aparentemente a algunos los puede ofender, que no es mi intención, pero la idea es ganarle al PRI con las mujeres.

Y la porra es ¿amenaza, advertencia o promesa?
Es como una porra de mucha enjundia. En una campaña lo que tú tienes que despertar es que la gente vibre, que la gente se meta. (…) Sí habrá una mala palabra, pero eso no quiere decir que no sea una mujer capaz, porque hay un señor en Yucatán que dijo que Josefina sacó a la señora del servicio, esta idea de que la gente pobre, la gente humilde es la que dice estas palabras… no han oído a los políticos en corto, yo los he oído y he oído cómo se expresan y cómo se dicen, nada más que es esta doble moral, de aparentar una cosa afuera y hacia adentro conducirte de otra manera. Yo soy igual, así como hablo afuera, hablo en mi casa, hablo en la calle, y pues es una porra común que la gente adoptó en mi campaña en Hidalgo. Tú imagínate un cacicazgo como el que tenemos en Hidalgo de más de 80 años de un solo partido, donde no puedes decir lo que piensas, donde se te amenaza, donde se te intimida, donde se te persigue, pues la gente quiere escuchar una líder que los convenza de que podemos. (…) Y pus el eslogan era “Por un Hidalgo chingón” y yo digo que sí podemos. Es más, dije otra: “faldas sí, copetes no”. Yo estoy convencida de que las mujeres traemos talento, capacidad, inteligencia y además enjundia, porque la gente cree que porque somos mujeres no podemos.

¿Este es el año de las mujeres?
Es el año de las mujeres, por supuesto, yo creo que México merece tener la oportunidad de, además de la inteligencia, porque hay quien cree que Josefina quiere ser presidenta por ser mujer, no, además de la inteligencia, del talento y la capacidad, el ser mujer nos da otro sello en la política. Cuando fui funcionaria federal, pensé en esas condiciones en las que mi madre tuvo que sacarnos adelante, en lo que sufría cuando no tenía un médico encima, y  le di mucha importancia al manejo transparente del gasto. Te lo puedo decir: incapaz de tomar un peso, para una comida, porque me daba pena hacerlo aunque tenía derecho por ley, pero sabía que ese recurso estaba mejor empleado en cambiar los albergues, mejorarlos, meterles colchones, mejorar los baños de los niños, meterles colchón, o sea como que sí pensamos en cosas que el hombre no piensa tanto. Tú dale un billete de $500 a mi papá y uno a mi mamá, y mi papá se iba a la cantina y mi mamá lo hacía rendir toda la semana. Esa es una diferencia que yo creo que muchas mujeres van a valorar en esta campaña de Josefina (…).

¿Y el eslogan para la campaña de Josefina?
A mí me encantaría por un México chingón. Yo quisiera que pudiéramos construir un México incluyente, un México donde pudiéramos eliminar esa pobreza brutal, a través del trabajo, yo no creo que tengan que seguir los subsidios como están ahora, yo creo que a la gente la tenemos que enseñar a capturar el agua de lluvia, a tener pequeñas hortalizas en su casa,  que les permitan producir y vivir de manera digna, por eso creo que tenemos que impulsar muchísimo el mercado interno, promover el desarrollo de empresas más sociales, aparte de la macro economía que eso lo han manejado muy bien desde Zedillo, Fox y Calderón, pero creo que necesitamos apostarle primero a la autosuficiencia alimentaria, a la educación, yo soy una convencida de que podemos llevar banda ancha a todo el país. Yo soy experta en tecnología en telecomunicaciones, en redes de cien gigabits, podemos llevar 10 megabits, 5 megabits si quieres a través de lo que ya tenemos, de los postes de CFE, por ejemplo, puedes llevar una fibra y llegar hasta el pueblo remoto, yo sí creo que eso se puede construir en este proyecto.

Escuche la versión original en:

1 comentario:

  1. HOLA XOCHILT TU SABES QUIEN ERES TU SABES QUE QUIERES TU CONOCES TU PUEBLO TU SABES QUE HACER Y TU SABES EL CARIÑO QUE TE TENEMOS.
    CUANDO SEAS SENADORA ACABA CON LOS GOVIERNOS MUNICIPALES Y ESTALES CORRUPTOS DENLE CADENA PERPETUA A TODO SERVIDOR PUBLICO QUE CHINGA AL PUEBLO QUE SE ROBA LA LANA. ESTAS EN NUETRA MENTE Y TE VAMOS HACER SENADORA.

    ResponderBorrar