sábado, 24 de marzo de 2012

El Alberto lo invita a migrar de ilegal

El EcoAlberto es un parque ecoturístico enclavado en el Valle del Mezquital, Hidalgo, que ofrece a los visitantes una experiencia única: la de “cruzar la Frontera Norte”. Inaugurado en el año 2006, este lugar se consolida, gracias al sentido comunitario de sus anfitriones, como una de las ofertas turísticas más completas del estado de Hidalgo.

El Alberto es una comunidad cuyos habitantes tienen un sólido sentido del bien común. De origen ñañú, las mujeres y los hombres de El Alberto se detuvieron a analizar los recursos con los que contaban y determinaron que la naturaleza los había beneficiado con aguas termales, un Gran Cañón y un agradable clima semidesértico. Pero los de El Alberto vieron más allá y decidieron que su amplia experiencia cruzando a Estados Unidos como migrantes ilegales constituía también un recurso que podría explotarse.
Imagen tomada de larealnuevaescuela.blogspot.com
Cuando Xóchitl Gálvez era titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la comunidad de El Alberto consolidó su proyecto de parque ecoturístico, pero incluyó un atractivo que le daría fama internacional y lo distinguiría de los otros parques de ese género.

Ellos la llaman “Caminata nocturna”, la periodista Aída Suárez lo denominó “Entrenamiento para migrantes”, y se trata de una simulación en la que el visitante juega el rol de mojado, de ilegal que quiere pasar al otro lado, mientras que los anfitriones hacen de polleros, de agentes de la “border patrol”, incluso de migrantes maltratados. Al final de la caminata, las mujeres obsequian un refrigerio a los marchantes y todos, junto con los visitantes, crean una atmósfera muy emotiva que invita a estrechar los lazos comunitarios.
Imagen tomada de http://www.comunicasion.com/
Durante la caminata nocturna se evidencia, entre otras virtudes, la capacidad que tienen los habitantes de El Alberto para coordinarse, para hacer una contribución que abone al logro de un objetivo común.

0 comentarios:

Publicar un comentario