martes, 20 de marzo de 2012

Exclusión y pobreza. Gabino Cué identifica este nexo en México

Martin Luther King, líder del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos, en un discurso pronunciado en 1968, preguntó: “¿De qué le sirve a un hombre poder almorzar en un comedor integrado si no gana suficiente dinero como para comprarse una hamburguesa y un café?”. Los comedores integrados eran establecimientos que permitían la entrada a negros y blancos por igual, en un tiempo en que era usual restringir la entrada a los negros.


Esta pregunta es vigente en México en el 2012. Difícilmente encontrará usted un letrero que restrinja la entrada a los indígenas, pero ¿cuántos compatriotas indígenas ha encontrado usted almorzando en un restaurante de alguna cadena comercial? Los precios de un café y un vaso de agua resultan prohibitivos para una población que percibe menos de lo que necesita para subsistir, un grupo de compatriotas que parece estar condenado, por su ADN, a la pobreza. Si acaso deben comprar comida durante el día, lo hacen en puestos ambulantes. Si esta situación de todos los días no llama nuestra atención, tal vez debamos detenernos a reconsiderar cuán segregacionistas somos en México. Hay que decir que eso no es normal, hay que hacer algo para revertir esta irregularidad, que nos disminuye como individuos y desgasta la convivencia social.



Este martes 20 de marzo de 2012, en el estado de Oaxaca, el gobernador Gabino Cué Monteagudo instaló de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conago. El Mandatario estatal recordó que el objetivo de la plenaria es crear políticas adecuadas que mejoren las condiciones de vida de 52.2 millones de personas del país que viven en la pobreza.
El gobernador de Oaxaca pidió hacer una reflexión intensa para garantizar la legalidad, la inclusión y la equidad en los programas y políticas públicas. “Se debe tomar en cuenta a estos pueblos en la elaboración de acciones de apoyo, y destinar más recursos en los presupuestos”, manifestó.

Sobre las conclusiones, los integrantes de la comisión acordaron que se requiere tener un análisis sobre el territorio y sus condiciones, en donde la participación social debe ser importante para lograr los objetivos, además de un nuevo pacto social para lograr la atención, logrando construir un México social con justicia.

Xóchitl Gálvez, en su calidad de extitular de la Comisión de Desarrollo de Pueblos Indígenas, estuvo presente en la ceremonia de instalación de esta comisión de la Conago. Ella aportó su visión del tema y sus ideas sobre el combate a la pobreza con proyectos productivos, por encima del asistencialismo. La hidalguense observó la prevalencia de otra inequidad: la de género, pues ella fue la única mujer presente en la mesa de honor. 

0 comentarios:

Publicar un comentario