sábado, 14 de abril de 2012

San Lorenzo sin agua


Falta agua en San Lorenzo, a pesar de $8 millones: Gálvez demanda explicación

Huehuetla, Hgo., a 13 de abril de 2012
En reunión con delegados en San Lorenzo Achiotepec, municipio de Huehuetla, Xóchitl Gálvez, candidata ciudadana a senadora por el PAN, pide las autoridades correspondientes que expliquen por qué los pobladores no cuentan con un sistema de agua potable autónomo, si en el 2006 se autorizó una partida millonaria para la satisfacción de esta necesidad.

Ocho millones de pesos fueron gestionados aquel año por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, cuando la hoy candidata al Senado por Hidalgo, Xóchitl Gálvez, era su titular, para la instalación de un sistema de agua potable en San Lorenzo. Hoy los pobladores de esa comunidad se abastecen de agua del río y de pipas que eventualmente llegan, las mujeres acuden a lavaderos públicos donde un hilo de agua debe satisfacer las necesidades de todas. La candidata ciudadana Xóchitl Gálvez, junto con delegados de San Lorenzo, demanda que el proyecto ejecutado se publique y se explique.

Los habitantes de San Lorenzo reconocen que tuvieron servicio de agua potable por un breve periodo, pero explican que esta fue traída con tuberías desde otro punto donde sí contaban con el servicio, es decir, no se instaló en San Lorenzo un sistema de agua potable, sino que se dio una solución temporal a su problema, a pesar de que el recurso presupuestado se calculó para que los pobladores tuvieran un servicio autónomo.

El tema de transparencia, asegura Xóchitl Gálvez, tiene que ver con el ejercicio de los recursos, en este caso, los beneficiarios debieron tener la oportunidad de conocer y vigilar la manera en que se instalaba el sistema de agua, es decir, la forma en que se aplicaba el gasto presupuestado. En cambio, los de San Lorenzo Achiotepec narran que no tuvieron voz cuando los ingenieros llegaron a instalar aquella tubería que de poco sirvió. Los afectados demandan conocer el proyecto y, en última instancia, que se resuelva de manera definitiva su situación de carencia del servicio.

La partida estaba integrada por 6 millones de pesos, procedentes del gobierno federal, un millón y medio de pesos del gobierno estatal y medio millón más de las arcas municipales. 

Xóchitl Gálvez en San Lorenzo Achiotepec



¿Por qué se pide cárcel para los secuestradores, pero se perdona a los políticos que corrompen?, se pregunta la candidata ciudadana al Senado.

0 comentarios:

Publicar un comentario