domingo, 15 de abril de 2012

Y en la Sierra: banda ancha para todos


En este blog, Xóchitl Gálvez publicó el siguiente texto, en febrero de este año

Por qué banda ancha para todos
Educación y tecnología

Para muchos mexicanos, la educación es fundamental en el desarrollo de este país. Yo coincido. Para mí, educar se trata de dotar a cada individuo de herramientas útiles para la solución de sus problemas cotidianos, pero no solamente, pues educar también consiste en formar personas en valores globales y universales.

La agenda XG de educación tiene que ver, desde luego, con tecnología: telecomunicaciones, conectividad. Dado que a todo lugar donde llega un poste de luz puede llegar una fibra óptica, es materialmente posible que millones de mexicanos tengan acceso a un buen servicio de transmisión de datos: a internet.
En materia de educación, las posibilidades que abre internet son amplísimas. Baste aquí mencionar que podría abatirse el analfabetismo, abrir la preparatoria y la universidad a distancia, facilitar el aprendizaje de idiomas, capacitar en competencias laborales o formar especialistas en atención remota.
·        
      Abatir el analfabetismo. Los 8 millones de mexicanos que no saben leer ni escribir podrían ser alfabetizados de manera remota, en una computadora o en una tableta. Podríamos vencer el analfabetismo con tecnología: con banda ancha.
·        
      Preparatoria y universidad a distancia. Internet abre, a quienes no puedan hacer la preparatoria cerca de su comunidad, la posibilidad de hacerla en línea. Nuestros estudiantes brillantes, nuestros mexicanos inquietos y deseosos de superarse podrían hacer una carrera en línea, en buenas universidades. Hoy la mayoría de las universidades estadounidenses abren sus cursos a través de internet.
·        
           Facilitar el aprendizaje de idiomas. Mucha gente no puede pagarse un curso de inglés, por ejemplo, pero sí podría acceder desde internet a tutoriales gratuitos, a páginas especializadas en la enseñanza de idiomas. Miles de jóvenes podrían conectarse y aprender español, inglés o el idioma que eligieran, por necesidad o por gusto.

·       Capacitar en competencias laborales. Hoy en México existen muchas regiones que ya no son competitivas, como Ciudad Sahagún, que a lo mejor en su tiempo lo fueron pero que en la actualidad contemplan el éxodo de empresas, como Bobardier; que no se van a China o a otros países sino que —como Bombardier— se mudan a Querétaro, entre otras razones, porque allá hay personal mejor preparado. El acceso a un buen servicio de banda ancha sería la clave para capacitar a trabajadores, como los de Ciudad Sahagún, en competencias laborales específicas. La capacitación laboral acarrearía beneficios regionales, como la permanencia o la llegada de nuevas empresas a zonas industriales; además de beneficios personales, pues cada trabajador podría obtener un certificado de validez incuso internacional, mismo que le daría movilidad a otros puestos de trabajo mejor remunerados.
·        
     Formar especialistas para atención remota. Por ejemplo, solo hay 400 radiólogos en este país, por eso no pueden hacerse más mastografías. En Europa se imparten cursos en línea para técnicos en radiología. Algunos institutos, como el Nacional de Cancerología, invitan a cuarenta doctores que toman el curso de radiología. El conocimiento de esos doctores posibilita la apertura de cientos de puntos en el país, donde los jóvenes egresados de preparatoria puedan capacitarse como técnicos en radiología. Esos técnicos, capacitados y certificados, pueden interpretar radiografías en una primera instancia. Cincuenta por ciento de las radiografías están perfectas, la otra mitad, puede enviarse por internet a un grupo de expertos para su interpretación. Así podríamos formar muchísimos más radiólogos en México y atender a muchas más mujeres, pero con la banda ancha que hoy tienen los hospitales, esto no es posible.

Otros beneficios de tener banda ancha para todos
Para mí, la banda ancha es la puerta de entrada a muchas ventajas para los mexicanos. La atención a la salud y la generación de empleo pasan por que en este país se mejoren los servicios de comunicación y de acceso a internet.

·         Atención a la salud. A través de la telemedicina, es posible tener en observación a todo paciente  que lo requiera. Especialistas podrían dar seguimiento a casos que se presentaran en poblados de difícil acceso, ginecobstetras podrían solicitar el traslado de mujeres con embarazos de alto riesgo desde días o semanas antes de la fecha prevista de parto, técnicos podrían recabar información valiosa para la interpretación de médicos que atenderían desde las ciudades. Desde luego, se necesita banda ancha para el tráfico de esta información.

·        Generación de empleo. Además de ofrecer una inmensa cantidad de alternativas a los internautas autodidactas que deseen aprender algún oficio o profesión, internet también es un gran centro comercial donde una página elaborada en casa, desde una comunidad rural, desde un taller artesanal puede ser un aparador tan atractivo como el que elabora una multinacional desde sus oficinas en cualquier gran ciudad. De esta manera, una página que atraiga compradores, puede ser una importante y constante generadora de empleos, pero es fundamental que esta página no “se caiga”. 



Jóvenes se la Sierra Otomí Tepehua coinciden con Xóchitl en la importancia de llevar banda ancha para todos.

0 comentarios:

Publicar un comentario