lunes, 28 de mayo de 2012

Xóchitl Gálvez llama a consolidar una visión de género


Para Xóchitl Gálvez, “la mejor alternativa para eliminar la discriminación en que viven millones de mujeres es la consolidación de una visión de género en todos los espacios políticos, económicos y sociales. Es urgente –es necesaria– la visión femenina en el ejercicio del poder”.


Respecto de las cuotas de género que garanticen la participación política de las mujeres, Gálvez señala “las cuotas llegaron para quedarse. En los siguientes procesos electorales, muchas más mujeres levantarán la mano para elegirse en cargos de representación popular, porque sabrán que gobernar es una opción real”.


La candidata es criticó que  “no puede ser que solo haya una gobernadora en todo el país y cuatro mujeres en el gabinete; que solo 24 por ciento de los legisladores de la Cámara de Diputados sean mujeres. Necesitamos que más mujeres sean presidentas municipales, y representantes. Pero para ello se requiere que los hombres entiendan que compartir el poder con las mujeres también los beneficia”.



Gálvez Ruiz señala que muchas mujeres se han desempeñado exitosamente en el ejercicio del poder, como la canciller alemana Angela Merkel, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, la expresidenta de Chile, Michelle Bachellet, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández. Pero reconoce que el género no garantiza la expresión de virtudes, como la solidaridad y la mesura.



De acuerdo con la originaria de Tepatepec, Paulina Romero Deschamps es una mujer que ejemplifica la injusticia, pues “mientras la mayoría de los mexicanos tenemos que trabajar largas jornadas para llevar el pan a la casa, y mandar a nuestros hijos a la escuela, la hija del líder petrolero y futuro senador del PRI, viaja en aviones privados con sus perros y los lleva a tiendas exclusivas”.


Gálvez contrasta para redondear su reflexión: “Son muchas más las mujeres que han aportado valor a la sociedad. El camino que iniciaron aquellas valientes hace décadas aún es largo, por ello debemos escalar en los ámbitos en los que nuestra presencia ya se hace sentir. Por ello, invito a hombres y mujeres a confiar en la capacidad de Josefina Vázquez Mota para dirigir al país, y en mi capacidad para representarlos en el Congreso de la Unión”.

0 comentarios:

Publicar un comentario