martes, 5 de mayo de 2015

Evento #YoMeMuevo

Evento #YoMeMuevo, sobre la problemática de movilidad en Miguel Hidalgo


Ya sabemos hacia donde hacernos, x una mejor delegación.

La actividad económica y gran cantidad de equipamientos educativos, de salud y recreación que se encuentran dentro de la delegación Miguel Hidalgo atrae diariamente a millones de capitalinos a esta demarcación. Adicionalmente, vías como Periférico, Río San Joaquín, Marina Nacional y México Tacuba sirven para unir la zona norte y poniente con el centro de la ciudad.

A esta complejidad debemos añadir la mala gestión de vías y del transporte de superficie que provoca que en el territorio delegacional existan 680 puntos de conflicto, colocando a la Delegación en el segundo lugar en la incidencia de accidentes viales sólo por debajo de Cuauhtémoc.

En los últimos años se ha tratado de realizar acciones en pro de la movilidad no motorizada, lamentablemente muchas han sido un simple discurso; campañas aisladas en las que con simple pintura en el pavimento se cree que se resuelven los problemas para los peatones; o a través de la ejecución de obras para los ciclistas que cuentan con innumerables problemas de diseño y no se estructuran en una red.

¡En materia de movilidad, en Miguel Hidalgo el peatón ha sido un rey sin corona!

Por lo que para evitar que los ciudadanos pierdan más de dos horas diarias en desplazamientos y lograr reducir la incidencia de lesiones y fallecimientos por accidentes viales el plan de acción requiere una labor conjunta entre el Gobierno de la Ciudad y la Delegación. Me dedicaré a realizar las acciones que son competencia de un jefe delegacional pero trabajaré con la Secretaría de Movilidad y con Seguridad Pública para que se atiendan los temas que les corresponden.

Las propuestas centrales, más no las únicas, son las siguientes:
  • Facilitar más opciones de transporte que desincentiven el uso del automóvil. 
  • Resolver las intersecciones más conflictivas a través de la instalación de semáforos inteligentes y modificaciones al trazo de las calles para proteger a los peatones. 
  • En las calles frente a escuelas y parques, implementar proyectos de reducción de velocidad para crear caminos seguros a las escuelas y facilitar que los niños puedan ir al parque sin el riesgo de ser atropellados. 
  • Solucionar los problemas de diseño de las ciclovías que construyó la actual administración delegacional y construiremos los tramos faltantes para generar un red. 
  • Crear campañas de educación vial para que desde el tercer grado de primaria se les enseñe a los estudiantes las reglas de tránsito; involucramiento de los padres de familia en operativos en los horarios de entrada y salida de las escuelas; y se continuará con el proyecto de Bici Escuela de la Delegación Miguel Hidalgo. 
Por ello me sumo a las propuestas expuestas por las organizaciones que promueven la movilidad sustentable en la ciudad. Juntos construiremos un gobierno con más caminos y menos baches. Es momento de ceder el paso a los ciudadanos de manera responsable y con seguridad.

0 comentarios:

Publicar un comentario